- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma, aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, y aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.
Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Alcachofas con jamón al horno, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Alcachofas con jamón al horno
INGREDIENTES
Para 4 raciones
- 8 alcachofas frescas
- 200 g de jamón ibérico en lonchas finas
- 4 dientes de ajo laminados
- El zumo de 1 limón
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- Perejil fresco picado
ELABORACIÓN
Llenamos un bol grande o ensaladera con agua y el zumo de limón.
Cortamos los tallos de las alcachofas y retiramos las hojas exteriores más duras, cortamos las puntas de las hojas, dividimos cada alcachofa por la mitad y las sumergimos en el agua con limón para evitar que se oxiden.
En una olla grande calentamos agua con sal. Cuando hierva, escurrimos las alcachofas del agua con limón, las pasamos a la olla y las cocemos durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar ligeramente.
Precalentamos el horno a 200 °C.
En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y salteamos los ajos hasta que estén dorados. Retiramos del fuego.
Colocamos las alcachofas en una bandeja de horno, rellenamos el centro de cada mitad de la alcachofa con una o dos lonchas de jamón ibérico y distribuye los ajos dorados encima. Las rociamos con el aceite de oliva restante, sazonamos con sal y pimienta y las horneamos a 200 ºC durante 10-15 minutos o hasta que el jamón esté ligeramente crujiente.
Retiramos del horno y espolvoreamos con perejil fresco picado antes de servir.
Alcachofas con jamón al horno
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Alcachofas con jamón al horno aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones