- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994. La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa, existiendo cepas que pueden provocar una mortalidad y morbilidad próximos al 100%, aunque otras cepas causan cuadros clínicos subagudos o incluso crónicos con menor mortalidad.
Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
Atención extrema a la peste porcina africana
En este sentido, desde el Ministerio —que ya ha iniciado las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes— solicitan al sector a que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales, recordando la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.
La PPA se encuentra presente en la Unión Europea desde su introducción en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países —Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia—. Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.
La información detallada relacionada con esta enfermedad, incluidos los signos característicos, puede consultarse en esta dirección, y el protocolo de actuación y comunicación en caso de detectarse jabalíes con signos de enfermedad está publicado aquí.
La entrada Detectados dos casos de peste porcina africana en jabalíes silvestres aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones