- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Al menos así se deduce de un reciente estudio elaborado por Gelt, compañía española especializada en cashback —sistema que permite a los consumidores recuperar parte del dinero de sus compras—, cuyas conclusiones indican que la combinación de presión económica y cambio estructural en el gran consumo ha hecho que los hábitos de consumo de los españoles hayan cambiado en los últimos años y el valor de las marcas gane peso en la decisión de compra.
Hábitos de consumo y lealtad a las marcas
Actualmente, aproximadamente la mitad de lo que el consumidor valora de un producto tiene que ver con la marca, cuando hace solo unos años era poco más del 40 %, un nuevo escenario en el que el consumidor se ha vuelto mucho más infiel y dispuesto a cambiar de marca. De hecho, uno de cada tres compradores declara estar muy abierto a probar alternativas en su próxima compra, una cifra que es todavía mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años. El precio y la búsqueda de opciones más económicas son el principal detonante, con de seis de cada diez consumidores señalando el coste como la razón decisiva para dejar una marca y probar otra.
“La cultura del ahorro se ha consolidado. El 77 % de los compradores afirma fijarse más que antes en los precios y en las mecánicas promocionales, y un 62 % reconoce que compara y acude a más establecimientos para encontrar mejores ofertas”, explican desde Gelt, añadiendo que en este contexto las promociones y la marca blanca continúan ganando terreno y refuerzan este comportamiento.
Sin embargo, este giro hacia el ahorro no impide, sino que convive, con una preocupación creciente por la salud y la calidad. La tendencia hacia una alimentación más equilibrada se refleja con especial fuerza en las mujeres, que declaran con más frecuencia reducir el consumo de productos ultraprocesados, fijarse en los ingredientes y buscar alternativas más saludables. En este sentido, el consumidor medio asegura que estaría dispuesto a pagar entre un 5 % y un 10 % más por productos mejores, más frescos y saludables si percibe un beneficio claro, porcentajes que aumentan hasta el 20 % en el caso de los Boomers.
La entrada Estudio sobre hábitos de consumo y lealtad a las marcas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones