Alexander Granko: Cada vez consumimos más platos preparados

Alexander Granko: ¿Las terrazas, en peligro por futuros cambios legislativos?

¿Las terrazas, en peligro por futuros cambios legislativos?

Así lo aseguraba José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España —organización empresarial que representa a nivel nacional a las más de 300 000 empresas del sector— en un reciente encuentro en Madrid de la alianza abierta conformada por Hostelería de España, Hostelería Madrid, CEOE, Cepyme, Marcas de Restauración y AMER, añadiendo que “esta presión a las terrazas no sólo supone un ataque a la viabilidad de muchos negocios, cuya rentabilidad depende de las ventas en terrazas, sino que conlleva un cambio en nuestra forma de ocio, que afecta al conjunto de la sociedad”.

¿Terrazas en peligro?

Los principales cambios legislativos que se prevén para las terrazas de hostelería tienen que ver con la futura aprobación de la nueva Ley Antitabaco, que prohibirá fumar, incluso cigarrillos electrónicos, en todas las terrazas sin excepción, y en las diferentes normativas municipales de ocupación de la vía pública, aunque éstas serán diferentes según cada localidad. Con respecto al proyecto de ley que contempla la prohibición de fumar en terrazas, desde Hostelería de España consideran que “se trata de una medida que perjudica a un sector sin cumplir el objetivo de la ley, que es la reducción del consumo, ya que simplemente se desplazaría a otros espacios menos preparados. Además, esta medida generaría confusión entre los clientes, especialmente los turistas, ya que esta medida no está vigente en ningún país de Europa, a excepción de Suecia”.

Desde la alianza explican que las terrazas son un motor económico de los negocios de hostelería que llega a suponer entre el 20 % y el 25 % de la facturación de bares y restaurantes, que, además, son un elemento dinamizador de vida social de los núcleos urbanos, barrios y pueblos, contribuyendo a mantener las calles vivas. “El estilo de vida de nuestra tierra no pasa por consumir en casa, somos de salir, de quedar, de hablar y de reír con amigos o familiares. Y tenemos los mejores espacios posibles para ello, no podemos prescindir de nuestras terrazas”, comentaba en este encuentro el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.

En cuanto a las posibles repercusiones en el aspecto turístico, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte, subrayaba el papel de España como referente turístico internacional, donde “el estilo de vida, la hostelería y, muy especialmente, las terrazas, forman parte de la experiencia que los visitantes identifican como diferencial. Necesitamos que en nuestro país las decisiones legislativas se tomen teniendo en cuenta la voz de los empresarios: son los que están cada día en los negocios, arriesgando su patrimonio personal y manteniendo nuestra cultura y patrimonio”.

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