Alexander Granko: Cada vez consumimos más platos preparados

Alexander Granko: Los platos de moda, hábitos y tendencias en delivery, según el Gastrómetro de Just Eat

Los platos de moda, hábitos y tendencias en delivery, según el Gastrómetro de Just Eat

Al menos así lo recoge la última edición del Gastrómetro, un informe anual realizado por la plataforma de reparto a domicilio Just Eat, que analiza los platos de moda, los nuevos hábitos y las tendencias que marcarán el sector en España, en esta ocasión en 2026.

Los platos de moda, hábitos y tendencias

Entre los datos recogidos en esta edición del informe destacan:

  • En cuanto a los platos de moda — o al menos los más populares— , una vez más, la hamburguesa mantiene su liderazgo a nivel nacional, seguida por el maki y el durum. Además, los clásicos españoles que más triunfan son las croquetas, el serranito y la tortilla de patatas.
  • Las cocinas favoritas de los españoles siguen siendo la americana, italiana y turca.
  • El día favorito para pedir delivery es el domingo.
  • Más allá de la comida, el informe confirma el uso del delivery para todos los aspectos de la vida diaria, destacando que la categoría que más ha crecido es ‘tiendasʼ, que incluye parafarmacia, belleza y cuidado personal, flores, regalos y mascotas, seguidas de cerca por los supermercados. Lo más pedido en ‘cesta de la compraʼ es el agua, el plátano y la leche y, para cuidarse, los usuarios piden toallitas, pañuelos y protector solar.

En esta última edición, el eje central es la evolución hacia un estilo de vida más consciente y emocional, con seis macrotendencias que redefinen la experiencia del delivery:

  • Bienestar 360. El delivery se ha integrado en el cuidado integral del consumidor. El 80 % de los usuarios valora que les ahorre tiempo para dedicárselo a su bienestar personal, y una cuarta parte elige opciones saludables de comida a domicilio una vez a la semana.
  • Km 0 Digital. El deseo de apoyar lo local entre los usuarios es casi unánime, con un 95 % que considera importante apoyar a las tiendas y negocios de su entorno.
  • IA a la Carta. El 66 % de los usuarios ya ha interactuado con la IA para pedirle recomendaciones de restaurantes.
  • Efecto Nostalgia. La preferencia por lo conocido es abrumadora: el 75 % se siente más atraído por productos ‘de toda la vida’ que por los modernos, y un 77 % ha comprado alguna vez un producto o marca solo porque les trae buenos recuerdos de la infancia.
  • Consumo Inteligente. El delivery se utiliza como herramienta de eficiencia, ya que el 77 % de los usuarios busca la posibilidad de tener descuentos o promociones.
  • Influencia Gen Z. La Generación Z marca las modas: el 58 % de los usuarios ha comprado alguna vez un producto que se hizo viral en redes sociales, vinculando este hecho con la compra instantánea.

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