Alexander Granko: Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz (receta sin desperdicio)

Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz

“Abordar los desperdicios alimentarios requiere pasar a la acción en toda la cadena de suministro, puesto que es una consecuencia sistémica de nuestro sistema alimentario. Y solo podemos tener éxito si los municipios, tanto si son urbanos como rurales, trabajan juntos con las comunidades agrícolas y con los productores alimentarios en los cinturones verdes que rodean las ciudades y en las zonas rurales”, explican desde la organización internacional Slow Food.

Con estas directrices se pretende ilustrar y ofrecer ejemplos concretos sobre qué puede hacer un municipio para reducir los desechos alimenticios como parte de una transición más amplia hacia sistemas alimentarios sostenibles. Pero para tener éxito en la reducción de los residuos alimentarios locales es necesario incluir también acciones de tipo individual para evitar el desperdicio alimentario en los hogares, como por ejemplo, aprovechar alimentos sobrantes o a punto de madurar con platos como estos Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz, en base a una receta ofrecida por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz

INGREDIENTES

  • Cordero que nos haya sobrado de una comida anterior
  • Garbanzos cocidos
  • Arroz
  • Verduras: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria
  • Dientes de ajo
  • Vinagre de arroz
  • Caldo de carne
  • Sal y pimienta negra
  • Tomillo, perejil, cilantro y albahaca
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

En una sartén con aceite salteamos a fuego vivo los garbanzos para que estén refritos, con mucho color y casi crujientes. Reservamos.

Picamos en daditos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde, los rehogamos en una sartén con aceite, sazonamos con la pimienta, el tomillo y un poco de sal. Incorporamos el cordero sobrante cortado en trocitos y el vinagre, cubrimos con el caldo y dejamos hervir unos minutos, hasta que las verduras estén hechas. Una vez casi terminado, añadimos los garbanzos y el arroz cocido. Ponemos a punto de sal, pimienta y algo de picante.

Servimos en un plato hondo, decorando con unas pizcas de una mezcla de perejil picado, cilantro y albahaca, y listo.

2Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz 2

Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Garbanzos refritos con cordero sobrante y arroz (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente