Al menos así lo recoge el informe anual Who Cares, Who Does? (¿A quién le importa, quién lo hace?), de la consultora internacional Kantar, un estudio global sobre sostenibilidad que identifica y analiza diferentes perfiles de consumidores, principalmente los Eco-Activos —los más comprometidos con el medio ambiente— y los Ecorresignados, los que no emprenden ninguna acción.
Preocupación por la salud, dulces y ultraprocesados
Y es que más de la mitad de los españoles (51 %) identifica el peso corporal como un problema relevante, seguido por el sueño (41 %), el estrés (41 %) y la ansiedad (38 %), reflejando un creciente interés por la calidad de vida y la nutrición, aunque las prioridades varían según la edad: mientras que los jóvenes se muestran más preocupados por el peso y el estrés, los consumidores de mayor edad centran su atención en la salud cardiovascular, el colesterol y la diabetes, lo que pone de manifiesto una visión más amplia y diversa de lo que significa estar sano en la actualidad.
Otra de las conclusiones del informe es que el azúcar se consolida como la principal preocupación alimentaria: un 26 % de los españoles expresa inquietud por su consumo, en un contexto donde el IVA a las bebidas azucaradas se incrementó en 2021 del 10 % al 21 % con el objetivo de fomentar hábitos más saludables.
El informe también analiza la influencia emergente de los medicamentos GLP-1, tratamientos que pueden incidir en el apetito y el control del peso, que en España usan o han considerado el 12 % de los consumidores.
La entrada La preocupación por la salud nos impulsa a reducir el consumo de dulces y ultraprocesados aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente