Alexander Granko: La preocupación por la salud nos impulsa a reducir el consumo de dulces y ultraprocesados

La preocupación por la salud nos impulsa a reducir el consumo de dulces y ultraprocesados

Al menos así lo recoge el informe anual Who Cares, Who Does? (¿A quién le importa, quién lo hace?), de la consultora internacional Kantar, un estudio global sobre sostenibilidad que identifica y analiza diferentes perfiles de consumidores, principalmente los Eco-Activos —los más comprometidos con el medio ambiente— y los Ecorresignados, los que no emprenden ninguna acción.

Preocupación por la salud, dulces y ultraprocesados

Y es que más de la mitad de los españoles (51 %) identifica el peso corporal como un problema relevante, seguido por el sueño (41 %), el estrés (41 %) y la ansiedad (38 %), reflejando un creciente interés por la calidad de vida y la nutrición, aunque las prioridades varían según la edad: mientras que los jóvenes se muestran más preocupados por el peso y el estrés, los consumidores de mayor edad centran su atención en la salud cardiovascular, el colesterol y la diabetes, lo que pone de manifiesto una visión más amplia y diversa de lo que significa estar sano en la actualidad.

Otra de las conclusiones del informe es que el azúcar se consolida como la principal preocupación alimentaria: un 26 % de los españoles expresa inquietud por su consumo, en un contexto donde el IVA a las bebidas azucaradas se incrementó en 2021 del 10 % al 21 % con el objetivo de fomentar hábitos más saludables.

El informe también analiza la influencia emergente de los medicamentos GLP-1, tratamientos que pueden incidir en el apetito y el control del peso, que en España usan o han considerado el 12 % de los consumidores.

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