En este sentido, la compañía —con más de 11 millones de espectadores cada año en más de 400 salas de 35 cines— celebra el récord de 480 toneladas de palomitas vendidas en 2025, superando su dato del año anterior, en el que vendió 450 toneladas.
Las palomitas en los cines
En cuanto al tipo de palomitas preferido, según los datos facilitados por la exhibidora, aunque el 80 % de las personas prefieren las palomitas saladas, cada vez hay más gente que se decanta por las dulces o las mixtas (mitad saladas y mitad dulces). En este sentido explican que España es uno de los países de Europa donde el público es más generoso con las palomitas, compartiéndolas más con amigos y familia, mientras que otros, como Alemania y Reino Unido, la preferencia es que cada uno tenga y coma de su palomitero individual.
“Las palomitas y la exhibición cinematográfica son una combinación infalible. Cada variedad, con su propio tamaño, forma, textura y capacidad de estallido, comparte un mismo objetivo: regalar a nuestros espectadores un sabor único que eleve cada sesión y haga de la visita al cine una experiencia todavía más inolvidable”, comenta Ramón Biarnés, Managing Director Norte y Sur de Europa de Cinesa.
Un poco de historia
Originarias de las primeras civilizaciones indígenas de Mesoamérica, las palomitas de maíz se descubrieron hace más de 5000 años cuando los pueblos nativos calentaban granos de maíz en vasijas de barro para hacerlos “explotar”.
Aunque su consumo se popularizó en ferias y circos del siglo XIX, su verdadero salto al estrellato llegó durante la Gran Depresión en Estados Unidos. En esa época, los vendedores ambulantes se instalaron frente a los cines, y pronto los propietarios de las salas comprendieron que ese aroma inconfundible atraía al público tanto como la pantalla.
Desde entonces, palomitas y cine forman un tándem inseparable que ha viajado por todo el mundo, convirtiendo cada puñado crujiente en parte imprescindible de la experiencia cinematográfica.
La entrada Cada vez comemos más palomitas en los cines aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente