Una actividad que inicialmente se llevó a cabo por métodos rústicos y manuales —salazón, ahumado, vinagre, especias…— y que en nuestros días ha llegado a alcanzar unos niveles casi de perfección con la ayuda de la investigación y de las nuevas tecnologías aplicadas a las conservas.
Atún, bonito, sardina, chipirón, mejillones, berberechos, navajas… alimentos naturales, muchos de ellos recolectados en zonas cercanas, en nuestras propias costas y en plena temporada, en su mejor momento.
Y es que las conservas pueden ser un verdadero aliado que es fácil tener siempre a mano en la despensa y que con unos sencillos toques personales permite elaborar platos que resuelven, en un momento, un picoteo improvisado, un entrante y hasta un plato principal como, por ejemplo, estas Patatas rotas con sardinillas, en base a una receta ofrecida por ANFACO-CEOPESCA.
Patatas rotas con sardinillas
INGREDIENTES
- 4 patatas
- 1 lata de sardinillas en aceite de oliva
- Cebollino
- 1 cebolleta
- Pimentón
- Aceitunas verdes
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Cocemos las patatas con la piel, las pelamos y las aplastamos con un tenedor.
Mezclamos las patatas rotas con 3 o 4 sardinillas y emulsionamos con el aceite de la lata y un chorrito más de aceite de oliva. Añadimos cebollino y cebolleta picada, aceitunas verdes, vinagre y pimentón.
Sobre los platos de servir hacemos una base ovalada con la mezcla y encima colocamos unas sardinillas.
Patatas rotas con sardinillas
77%Nota Final
La entrada Patatas rotas con sardinillas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente