Organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, esta quinta edición trató de ofrecer sentido común, ciencia y sensatez sobre un tema tan sensible como es la alimentación y la salud, fomentando hábitos saludables y pensamiento crítico.
Ciencia frente a mitos, bulos y fakenews
“La nutrición cada vez es más objeto de bulos, es importante ponerle ciencia, un objetivo al que contribuimos desde el ámbito académico. Es importante que los futuros profesionales dispongan de todas las herramientas con base científica y, desde un enfoque multidisciplinar, contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos”, destacaba Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo. Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, explicaba que “el universo digital está lleno de discursos alarmistas y titulares simplificados que generan confusión y miedo alrededor de productos e ingredientes”.
Las principales conclusiones de las ponencias de la jornada son:
Sobre el procesamiento de alimentos, se expuso cómo el diseño de alimentos, en este caso, en base a la textura, puede contribuir a moderar la ingesta energética mediante la reducción del ritmo en el que se consume el alimento, señalando también el error a la hora de establecer el procesamiento como único factor responsable sobre la salud. El diseño de las dietas en conjunto, la densidad energética, además de otros factores vinculados al estilo de vida, e incluso componentes genéticos, son factores a tener en cuenta, que van más allá del procesamiento.
Una ponencia sobre cómo la percepción sensorial influye en la conducta alimentaria destacaba que se suele pensar sólo en el gusto como principal sentido implicado, sin embargo, hay otros parámetros que rodean un alimento, como el aroma, la textura, la presentación, el color, incluso factores externos como el ambiente, la compañía, que ofrecen información adicional y predisponen al cerebro a una experiencia determinada. Más allá de ser una suma de nutrientes, la alimentación es un acto multisensorial que involucra los cinco sentidos. Cómo se percibe un alimento resulta un aspecto básico a valorar para comprender la conducta alimentaria y su impacto sobre la salud.
En cuanto a la conexión intestino-cerebro y cómo influye en la salud física y mental, se habló del incipiente grado de estudio que hay con relación a la microbiota intestinal y la vinculación intestino-cerebro, una relación que además interfiere en otros sistemas, como el auditivo, dermatológico o, incluso, reproductivo, destacando cómo factores externos, como el estrés, la gestión de las emociones, pero también la falta de sueño o el seguimiento de dietas menos balanceadas, tienen un impacto en el desequilibrio de la diversidad bacteriana y su efecto a nivel de inflamación y respuesta del sistema inmunológico.
Y finalmente, respecto a los mitos, bulos y fakenews en alimentación, se concluyó que la alimentación es uno de los ámbitos más afectados por los bulos, señalando el hecho de que alimentarse no supone un problema en nuestra sociedad, dado que es una actividad básica, cotidiana, accesible y ampliamente satisfecha, lo cual favorece el aumento de informaciones falsas. Además, se alertó sobre el peligro que supone la proliferación de perfiles que, basados en la experiencia personal, recomiendan tomar o desterrar alimentos de la dieta, sin tener en cuenta la situación individual, así como ignorando toda la investigación en nutrición.
La entrada Ciencia frente a mitos, bulos y fakenews sobre alimentación y salud aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente