En una terracita, en la barra de un bar, en un quiosco de un parque rodeados de vegetación, o simplemente en casa, disfrutando relajadamente con la familia o amigos de una recompensa culinaria especial de fin de semana.
Pinchos, tapas o raciones de elaboraciones tradicionales de la cocina española o, si nos atrevemos, sugerencias vanguardistas para adentrarnos en las últimas tendencias de la alta cocina internacional.
En cualquier caso, un estupendo momento para probar propuestas como estas Minihamburguesas vegetales con pan de coliflor, en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).
Minihamburguesas vegetales con pan de coliflor
INGREDIENTES
Para el pan de coliflor
- 500 g de coliflor
- 2 huevos
- 1 taza de harina
- 2 cucharitas de levadura
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Sésamo negro
- Mantequilla
Para las minihamburguesas
- 200 g de guisantes
- 200 g de habas
- 50 g de cebolla blanca pequeña
- 100 g de alubias blancas cocidas
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
- 1 taza de harina
- Mostaza
- Aceite de oliva
- Lechuga y tomate
ELABORACIÓN
Para el pan de coliflor, cocemos la coliflor en una olla con agua hirviendo hasta que esté tierna. Escurrimos y dejamos enfriar. Con la ayuda de un paño de cocina, escurrir bien toda el agua que le quede hasta que se elimine por completo. Una vez esté bien seca, trituramos en batidora o procesador, hasta que quede como una textura granulada.
Pasamos a un bol con los huevos (echamos primero solo uno para que la masa no quede muy líquida y quede manejable, y si fuese necesario añadimos el segundo huevo). Añadimos la harina, la sal, la levadura y las especias y mezclamos todo bien.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Preparamos un molde de semiesferas engrasándolas con mantequilla. Espolvoreamos unas semillas de sésamo negro en la base, las llenamos de la masa y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén hechos los panes.
Para las minihamburguesas, hervimos los guisantes, las habas y la cebolla blanca, escurrimos bien, pasamos todo a un vaso batidor y añadimos las alubias cocidas escurridas, el pimentón y la sal. Agregamos la media taza de harina hasta que quede una textura buena y compacta para dar forma a las hamburguesas. Si fuera necesario añadimos un poco más de harina.
Una vez formadas las minihamburguesas (al tamaño de los panes de coliflor) las pasamos por harina y las hacemos en una sartén con un poco de aceite hasta dorar por ambos lados.
Montamos las minihamburguesas en el pan de coliflor, añadimos un poco de mostaza, lechuga y tomate fresco en rodajas, y listas.
La entrada Minihamburguesas vegetales con pan de coliflor (aperitivo de fin de semana) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente