Cada año, la Red celebra un concurso de tapas y pinchos para elegir el Chef Medieval del año. La peculiaridad más diferenciadora de este certamen es que los pinchos y tapas a concurso deben ser, como indica su nombre, medievales, por lo que los chefs participantes cuentan con una importante limitación: en la elaboración de sus propuestas no pueden utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América como, por ejemplo, tomate, pimientos, maíz, aguacate… ni tan siquiera la popular y tradicional patata.
Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales
Valencia de Alcántara, que se incorporó a la Red Medieval el pasado año, se postuló oficialmente para acoger el próximo otoño la décimo octava edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales durante la reciente asamblea general de la Red Medieval celebrada en el marco de FITUR, tomando así el relevo de Almazán (Soria), que acogió la última edición en noviembre de 2025.
El municipio cacereño cuenta con un importante patrimonio histórico, un barrio gótico-judío recientemente integrado en la Red de Juderías de España y una intensa agenda cultural y deportiva vinculada a su identidad medieval.
«Llevamos muchos años apostando por la gastronomía como motor de atracción turística. Valencia de Alcántara es un escaparate de sabores con una fuerte influencia portuguesa, fruto de nuestra ubicación fronteriza. La gente viene a disfrutar de nuestra cocina y creemos que este concurso va a ser una gran oportunidad para mostrarla al conjunto de la Red Medieval», comenta el alcalde de la localidad, Alberto Piris, resaltando la sólida trayectoria gastronómica del municipio, con iniciativas consolidadas como la Ruta de la Tapa Isabelina, cuyo establecimiento ganador es el que representará a Valencia de Alcántara en el concurso medieval internacional que organiza la Red.

La entrada Valencia de Alcántara, sede del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente