- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Desde mediados del siglo XIX, cuando se tiene constancia de una notable presencia en toda geografía astur-leonesa, la raza ha pasado por circunstancias adversas, como la introducción de razas extranjeras a mediados del siglo XX, lo que hizo que comenzara a disminuir el número de animales y la población de Xata Roxa quedara arrinconada en las zonas montañosas, hasta llegar a un censo mínimo histórico (22.000 reproductoras) en los años 80.
A partir de ese momento crítico, se crea la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA), las Administraciones toman conciencia del problema y se implican en el programa de recuperación y mejora, los censos se recuperan, con presencia notable en todo el territorio asturiano, y comienza su expansión hacia otras regiones.
Una raza de la que se obtiene una carne de gran calidad y que en la cocina da lugar a platos como este Rabo de ternera Xata Roxa, una receta ofrecida por la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA).
Rabo estofado de ternera Xata Roxa
INGREDIENTES
- 1 rabo de ternera Xata Roxa
- 1 cebolla y media
- 1 puerro
- ½ zanahoria
- 1 tomate o cucharada de tomate frito
- Perejil
- 2 dientes de ajo
ELABORACIÓN
Limpiar el rabo y trocearlo en porciones regulares no muy grandes. Asustar en aceite bien caliente, sobre este aceite dorar la cebolla picada en cuadrados. Añadir al sofrito la zanahoria, el tomate el ajo y el perejil.
Rehogar levemente con la cebolla y añadir a la cazuela junto con el rabo. Mojar con vino tinto y cocer a fuego muy suave, siendo conveniente cortar el hervor con agua muy fría o con hielo.
La cocción dependerá del tamaño del rabo, pero rondará las dos horas.
Guarnecer con patatas fritas y algún tipo de setas o puré de frutas.
La entrada Rabo estofado de ternera Xata Roxa aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones