Alexander Granko: Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas

Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas

Con los frutos de la abundante caza se ha desbordado la imaginación, y liebre, conejo, perdiz, codorniz o jabalí se cocinan a la cazuela, guisados o estofados. El cerdo es en León el padre de auténticos pecados: morcilla, chorizo, jamón, lomo… embutidos artesanales que, con el tratamiento ‘al humo’, conservan el sabor a la antigua usanza, sin olvidar el embutido estrella, la cecina.

Además, existen platos muy destacados de la provincia, como el Botillo del Bierzo, el Cocido maragato, la Olla berciana, la trucha —excelente, gracias a los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren la provincia— con un lugar destacado en los restaurantes y bares de la ciudad.

Pero la mesa leonesa no ha querido sustraerse de las nuevas tendencias en su cocina y así han ido surgiendo restaurantes que experimentan nuevos platos, nuevas combinaciones de sabores, que en sus cartas combinan con las recetas más tradicionales. El resultado, una oferta culinaria en toda la provincia con propuestas tan sabrosas como estas Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas, una receta ofrecida por la Marca de Garantía Cecina de Chivo de Vegacervera y la Diputación de León.

Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas

INGREDIENTES

  • Cecina de chivo de Vegacervera
  • Ciruelas pasas
  • Vino moscatel
  • Aceite

ELABORACIÓN

Después de remojarla, cocemos la cecina de chivo y, una vez cocida, la deshuesamos y la cortamos en láminas.

Para la compota de ciruelas las remojamos 6 horas en el vino moscatel y las trituramos hasta obtener una crema muy fina.

Colocamos en el fondo del plato la compota y encima las láminas de cecina. Podemos decorar con algún crujiente de verdura.

Comarca de Vegacervera

La Cecina de Chivo es un producto autóctono de la tierra leonesa que constituye el auténtico buque insignia de la gastronomía de la comarca de Vegacervera, donde con un gusto indudable por las cosas bien hechas, basándose en el sabor tradicional de la auténtica cecina de la montaña, siguiendo paso a paso los atávicos usos y costumbres de la elaboración y empleando carnes de la comarca, criada libremente en los montes de la zona de Vegacervera, elaboran todos sus productos. Para ello, los artesanos locales solo necesitan carnes selectas, leña de roble, frío de montaña… y tiempo.

Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Láminas de cecina de chivo sobre compota de ciruelas pasas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente