- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Y es que la Feria, que el pasado año visitaron nada menos que treinta mil personas, reúne a más de treinta queserías tradicionales de Andalucía, y acoge, además, el habitual concurso organizado por la Asociación de Queseros de Andalucía. En la anterior edición, la Feria del Queso Artesanal de Andalucía generó ventas a los expositores de cincuenta toneladas de queso, por un valor de negocio de 500.000 euros, lo que para el pueblo más pequeño y más alto de la provincia de Cádiz supone un verdadero reto logístico realizar este evento, enclavado en plena sierra.
“La Feria atrae a fábricas de toda Andalucía, porque es el mejor escaparate para los pequeños productores. No solo se trata de un gran acontecimiento para el pueblo, sino de un magnífico escaparate para las empresas del sector, ya que se puede alcanzar no solo a los mayoristas y distribuidores, sino también al consumidor final con venta directa y promoción”, comenta el alcalde de Villaluenga, Alfonso Carlos Moscoso.
Pero, además de quesos artesanales, esta cita ofrecerá igualmente actividades complementarias, como catas dirigidas, talleres de ordeño, el concurso Tu peso en queso, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales, que premiará distintas formas de elaboración y también premiará al mejor queso de Andalucía.
Cuna del queso de cabra payoya
Villaluenga del Rosario produce desde hace siglos quesos artesanales, a partir de la leche obtenida de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya. También se obtiene de la oveja merina, o de la combinación de ambas leches. Los hay frescos, semicurados o curados, pero en todo caso tienen todo el sabor de la tradición artesanal y de las montañas que rodean el pueblo, en cuyos pastos se alimentan las cabras, y que forman parte de su esencia.
Actualmente hay siete queserías de quesos artesanales en la zona de Villaluenga, y otras más en los pueblos malagueños que lindan con la provincia de Cádiz en este punto. Los quesos payoyos han obtenido multitud de reconocimientos internacionales, y son considerados como unos de los mejores del mundo, por su sistema artesanal de elaboración y por las condiciones climáticas y ambientales en que se crían las ovejas y cabras que son la base de la producción.
La entrada Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones