Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce

Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce

Se trata de un pescado azul graso, de piel viscosa y un aspecto similar al de una serpiente. Al contrario que el salmón, nacen en el mar y migran hacia los ríos, donde crecen hasta alcanzar la edad adulta. En la madurez vuelven al lugar que les vio nacer, el mar de los Sargazos, para reproducirse. Hasta no hace muchos años, en los ríos españoles abundaban las anguilas. Pero debido a las sequías y la proliferación de embalses y presas, cada vez son menos las zonas de pesca, siendo el Delta del Ebro una de las más importantes de España.

Cuando la anguila abundaba, era un pescado muy apreciado, “un manjar de agua dulce”, y era común encontrarlo en la cocina típica, especialmente en los guisos tradicionales. Hoy en día la realidad de las anguilas en España ha cambiado mucho: pocos son los lugares de captura y su valor se ha multiplicado. Este pescado se ha convertido en un ingrediente muy cotizado en la alta cocina nacional e internacional y los muchos chefs están usándolo en nuevas creaciones y reformulando los platos típicos, gracias a su versatilidad e intenso sabor, que dan lugar a propuestas como este Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce, una receta ofrecida por Angulas Roset, reconocida empresa ubicada precisamente en el Delta del Ebro en la que tres generaciones llevan trabajando anguilas y angulas de la misma forma artesanal desde hace más de cincuenta años.

Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce

INGREDIENTES

  • 300 g de anguila ahumada Roset cortada en filetes
  • 50 g de arroz de sushi
  • Vinagre de arroz
  • 2½ cucharadas de azúcar
  • Salsa de soja o salsa preparada de teriyaki
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • Sal

ELABORACIÓN

Para el arroz con dados de anguila. En primer lugar lavamos el arroz, lo colocamos en un bol y lo frotamos suavemente con las manos para eliminar el almidón. Cambiamos el agua unas cinco veces, aproximadamente, hasta que el enjuague sea claro y traslúcido. A continuación, escurrimos el arroz y lo dejamos reposar unos 15 minutos. Después vertemos una copa y media de agua en un recipiente, añadimos el arroz, esperamos unos 20 minutos y, pasado ese tiempo de reposo en agua, cubrirnos el recipiente con una tapa y lo dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Para la salsa agridulce. Para preparar la salsa, vertemos en una sartén el vinagre y la salsa de soja o teriyaki —lo suficiente como para cubrir una cazuelita o un plato— y a continuación echamos el azúcar y sal. Lo dejamos hacer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, y después colocamos el arroz en la cazuelita, o donde lo vayamos a servir, y añadimos un poco de la mezcla de vinagre. A continuación, mezclamos suavemente y agregamos un poco más de la mezcla. Reservamos un poco para poder añadirla después sobre la anguila ahumada.

Para emplatar, añadimos los trozos de anguila ahumada junto a la mezcla restante. Como opción para decorar el plato, podemos esparcir algunas semillas de sésamo y un poco de cebollino fresco cortado.

Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Arroz con dados de anguila ahumada en salsa agridulce aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente