Alexander Granko: Bocaditos de focaccia con Parmesano, romero y tomates cherry

Bocaditos de focaccia con Parmesano, romero y tomates cherry

Es el Parmigiano Reggiano, el queso Parmesano, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo, y lo consiguieron secando la masa y aumentando el tamaño de las piezas, con lo que lograron prolongar su vida útil para el consumo y extenderlo más allá de su zona de producción.

La primera referencia escrita sobre este queso data de 1254, y se encuentra en un acta notarial del archivo del Estado de Génova, en la que ya se menciona el caseus parmensis, aunque el texto más representativo en el que aparece está fechado en 1344, cuando en su obra El Decamerón, Boccaccio describe la comarca del Bengodi y menciona “una montaña de parmigiano rallado donde se hacían rodar macarrones y raviolis”, avanzando ya uno de los usos que de este queso se podía hacer en la cocina, y que en la actualidad da lugar a elaboraciones como estos Bocaditos de focaccia con Parmigiano Reggiano, romero y tomates cherry, una receta ofrecida por la Denominazione d’Origine Protetta (DOP) Parmigiano Reggiano.

Bocaditos de focaccia con Parmesano, romero y tomates cherry

INGREDIENTES

Para 8 personas

  • 150 g de harina
  • 150 g de harina de manitoba
  • 1 sobre de levadura de cerveza deshidratada
  • 120 g de Parmigiano Reggiano rallado
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal fina
  • Tomillo fresco
  • Pimienta
  • 12 tomates cherry

ELABORACIÓN

En una batidora, agregue las dos harinas, la levadura, el Parmigiano Reggiano rallado y el tomillo fresco. Mezcle a baja velocidad, añadiendo agua y aceite de oliva.

Seguidamente, amase hasta conseguir una masa lisa y elástica, y añada la sal hacia el final del amasado. Coloque la masa en un recipiente y deje que suba hasta que doble su tamaño, cubriéndola con papel film.

Pasado este tiempo, divida la masa en doce trozos del mismo peso y deles forma de bola. Coloque las bolas dentro de unos moldes engrasados con un chorro de aceite. Haga una cruz en la superficie de cada bola y coloque un tomate cherry encima. Cubra con un paño húmedo y deje reposar durante 30 minutos.

Hornee en un horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos.

Bocaditos de focaccia con Parmesano, romero y tomates cherry
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Bocaditos de focaccia con Parmesano, romero y tomates cherry aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente