Alexander Granko: Lingote de churrasco de cordero con escabechados

Lingote de churrasco de cordero con escabechados

Y es que su sostenibilidad se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que los rebaños, el pastoreo y la trashumancia ejercen sobre territorios y paisajes, beneficios que también llegan al consumidor a través de esta sabrosa carne, natural y sostenible.

Un producto que además, en los últimos años, de la mano de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha contado con la ayuda de programas europeos, como la campaña ‘Disfruta la carne de cordero sostenible y natural’, un programa multipaís cofinanciado por la Unión Europea y el propio sector con casi siete millones de euros para acciones de comunicación y marketing en España y Hungría dirigidas a promocionar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito.

Estas iniciativas también han servido para modernizar la imagen de producto, convirtiéndose paulatinamente en una buena alternativa para el menú diario y frenando, de este modo, el descenso de consumo que arrastraba en los últimos años.

A ello también ha contribuido, y mucho, la propuesta por parte del sector de nuevos cortes —medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta, hamburguesa…—, todos ellos más pequeños, versátiles y sencillos de preparar, que ya están disponibles en grandes superficies, supermercados y carnicerías de toda España y que, sin tener que recurrir a técnicas complicadas, permiten su preparación de un modo muy fácil, dando lugar a propuestas como este Lingote de churrasco de cordero con escabechados, una receta del cocinero Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid, 1 estrella Michelin), ofrecida por INTEROVIC.

Lingote de churrasco de cordero con escabechados

INGREDIENTES

  • 500 g de churrasco de cordero
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • 50 g de vinagre de vino blanco
  • Crema de zanahoria escabechada
  • Crema agria de coliflor
  • Cebolla roja encurtida
  • Hojas de crasuláceas encurtidas

ELABORACIÓN

En una placa de horno colocamos el churrasco sazonado junto con los dientes de ajo, el laurel y el vinagre, añadimos agua hasta cubrir la pieza de carne, e introducimos en el horno a 90 ºC de temperatura durante 12 horas.

Una vez pasado este tiempo, aun con cierta temperatura en la pieza, extraemos los huesos cuidadosamente y, después, prensamos la pieza colocándola entre dos papeles sulfurizados con peso suficiente encima para obtener un lingote bien prensado de churrasco.

Cortamos rectángulos de la pieza prensada y los reservamos.

Finalmente, en un plato apropiado disponemos el lingote de cordero, previamente marcado en la sartén. Sobre este colocamos el resto de elementos, la crema de zanahoria, la coliflor, las hierbas y la cebolla roja encurtida.

Si lo preferimos en formato tapa, lo podemos cortar en lingotes más pequeños y servir sobre una rebanadita de pan tostado.

Lingote de churrasco de cordero con escabechados
83%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Lingote de churrasco de cordero con escabechados aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente