- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Para los hindúes y los babilonios era una planta con propiedades casi milagrosas. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. Galeno lo describía como el antiveneno por excelencia, y Plinio lo recomendó como remedio para enfermedades respiratorias.
Y , ya en la actualidad y en España, el ecotipo Ajo Morado de Las Pedroñeras —amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP)—es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, de la que toma el nombre, que aún teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas, fisiológicas y nutricionales, con una mayor proporción de compuestos organosulfurados, de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo, lo que hace que, entre otras muchas cualidades en la cocina dé lugar a elaboraciones como este Piscolabis de ajoblanco con almendras, Ajo Morado de Las Pedroñeras y miga de pan, una receta ofrecida por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Ajoblanco de ajo morado con guarnición de jamón, melón y uvas
INGREDIENTES
Para cuatro raciones
- 200 g de almendras peladas
- 3 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras
- 200 g de miga de pan
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra de variedad Hojiblanca
- Vinagre
- Sal
Para la guarnición
- Melón
- Uvas
- Jamón
ELABORACIÓN
Ponemos la miga de pan en un bol grande, vertiendo encima agua fría, y dejamos que se empape.
En un vaso batidor disponemos las almendras peladas junto a la miga de pan, los ajos, vinagre y sal al gusto, y trituramos hasta conseguir una crema homogénea, a la que le vamos incorporando poco a poco el aceite. Una vez triturado y mezclado todo dejamos enfríar en el frigorífico.
Cuando esté, servimos en cada plato un poco de guarnición —bolitas de melón, uvas peladas y jamón en cubitos o finas láminas— y vertemos encima el ajo blanco.
Ajoblanco de ajo morado con guarnición de jamón, melón y uvas
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Ajoblanco de ajo morado con guarnición de jamón, melón y uvas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones