Alexander Granko: Fideuá de ternasco

Fideuá de Ternasco de Aragón

Además, por la suma de sus cualidades el Ternasco de Aragón es, probablemente, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad. Una magnífica opción para incluir la carne en la dieta cotidiana gracias a su bajo contenido en colesterol y su gran cantidad de proteínas y vitaminas —por lo que resulta ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades— beneficios que han sido confirmados por numerosos estudios realizados en los últimos años por diferentes investigadores, entre ellos los del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.

Y desde el punto de vista culinario, se trata de una de las carnes más versátiles en el momento de su preparación, una carne excelente cuando se prepara de forma tradicional, pero que también admite a la perfección las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentado en plato, en tapa, o en bocadillo. Maridado con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinado al horno, a la brasa o guisado a baja temperatura. El límite lo marca la creatividad y capacidad de innovación del chef que prepare cada elaboración, como por ejemplo esta Fideuá de Ternasco de Aragón, una receta ofrecida por la IGP Ternasco de Aragón.

Fideuá de ternasco 

INGREDIENTES

  • 500 g de carne de falda de Ternasco de Aragón
  • 360 g de fideo grueso para Fideuá
  • 100 g de guisantes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla dulce de Fuentes
  • 2-4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán de Jiloca
  • Agua o caldo de carne
  • Sal

ELABORACIÓN

En una paellera, sartén o cacerola baja, vertemos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a fuego suave. Añadimos la cebolla y el pimiento rojo bien cortado y lo rehogamos un poco.

Cuando empiecen a perder la dureza, añadimos la carne troceada hasta que esté bien doradita. A continuación, añadimos las hebras de azafrán removiendo para que no se quemen, añadimos los guisantes y los fideos, rehogamos todo junto durante un par de minutos y añadimos agua o caldo de carne en la proporción 2,5 tazas de agua por cada taza de fideos.

Con el fuego suave, rectificamos de sal al gusto, añadimos el ajo bien triturado con un poco de aceite y esperamos a que se evapore toda el agua.

Por último, le damos un golpe de calor en el horno para que la capa superior se quede bien tostada, sacamos y dejamos reposar unos minutos. A la hora de servir podemos acompañar con un poco de alioli casero.

Fideuá de ternasco
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Fideuá de ternasco aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente