Alexander Granko: Guía para que los municipios logren reducir el desperdicio alimentario local

Guía para que los municipios logren reducir el desperdicio alimentario local

Por ello, la organización internacional Slow Food y la red europea para la eliminación de residuos Zero Waste EU han desarrollado una guía con las directrices necesarias para que los municipios puedan prevenir la generación de desperdicios alimentarios basándose en ejemplos de proyectos e iniciativas que ya han sido implementados con éxito en toda Europa, como es el caso de París y Mouans-Sartoux en Francia, Milán en Italia, Oporto en Portugal, Gante y Brujas en Bélgica, más de 300 ciudades en Chequia, Ljubljana en Eslovenia o Pontevedra en España, entre otros.

Objetivo, reducir el desperdicio alimentario local

Y es que, según Slow Food, “abordar los desperdicios alimentarios requiere pasar a la acción en toda la cadena de suministro, puesto que es una consecuencia sistémica de nuestro sistema alimentario. Y solo podemos tener éxito si los municipios, tanto si son urbanos como rurales, trabajan juntos con las comunidades agrícolas y con los productores alimentarios en los cinturones verdes que rodean las ciudades y en las zonas rurales”.

Con estas directrices se pretende ilustrar y ofrecer ejemplos concretos sobre qué puede hacer un municipio para reducir los desechos alimenticios como parte de una transición más amplia hacia sistemas alimentarios sostenibles, incluyendo acciones como la prestación de incentivos financieros o el apoyo financiero a iniciativas locales, el diseño de marcos normativos, pero también brindando espacios físicos, asesoría, promoviendo la donación de alimentos y sensibilizando en torno a la problemática del desperdicio alimentario. El documento se centra específicamente en qué acciones concretas pueden tomar los municipios, pero también en términos más generales, en cómo pueden estimular los sistemas alimentarios locales.

El marco legal

Dentro de la Unión Europea (UE), la legislación existente aún es insuficiente para actuar de un modo ambicioso en este sentido. En la Directiva marco relativa a los residuos solo se menciona el 50 % del objetivo de reducción para consumidores y minoristas para 2030, y esta cifra no se ha indicado como obligatoria. Sin embargo, la estrategia de la UE De la granja a la mesa recientemente adoptada allana el camino para que se asuman los objetivos obligatorios, que se basarán en la medición de los niveles de desperdicio alimentario que los Estados miembros deben registrar para 2022.

Para hacer frente al desperdicio de alimentos y, de manera más general, garantizar una transición adecuada hacia sistemas alimentarios sostenibles, la Unión Europea ha establecido el marco de investigación e innovación Food2030 de la UE, que se centra en torno a cuatro prioridades transversales, entre las que se encuentran la circularidad y la eficiencia de los recursos, con un objetivo claro para lograr que el desperdicio alimentario sea igual a cero. Docenas de ciudades en Europa ahora están desarrollando políticas con el objetivo claro de implementar estas prioridades a nivel local.

La entrada Guía para que los municipios logren reducir el desperdicio alimentario local aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente