Alexander Granko: Torta invertida de melocotones

Torta invertida de melocotones

Los alimentos que comemos y la forma en que los producimos han experimentado cambios profundos en el último siglo, como también ocurre con el paisaje europeo y la sociedad en general. Actualmente, un tipo de agricultura más intensiva ha permitido a Europa producir alimentos en mayores cantidades y a precios más asequibles pero, en muchas ocasiones, a expensas del medio ambiente y la agricultura tradicional.

En este sentido, os estados miembros de la UE han acordado una política agrícola común destinada inicialmente a garantizar la disponibilidad en Europa de alimentos en cantidades suficientes y a precios asequibles y en la que también se han integrado medidas de apoyo a la economía rural en su conjunto, además de reducir el impacto medioambiental de la agricultura y proteger la preciosa calidad de nuestro suelo. Y, por supuesto, las más estrictas medidas de seguridad alimentaria.

Las frutas y verduras proporcionan los porcentajes más altos de nutrientes si se limpian adecuadamente y se comen crudas, aunque hay muchas verduras cuya nutrición mejora con la cocción, como las zanahorias para el betacaroteno, algunas verduras de hoja verde y los tomates que, cuando se cocinan, aumentan su nivel de licopeno utilizable (aunque pierden un poco de su vitamina C).

Además, se trata de unos alimentos muy versátiles, que admiten prácticamente cualquier método preparación —hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla, hornear…— y que son protagonistas fundamentales para la elaboración de platos como esta Torta invertida de melocotones, una receta ofrecida por la campaña I love fruit and veg from Europe, impulsada y financiada por la Unión Europea.

Torta invertida de melocotones

INGREDIENTES

  • Masa quebrada o pasta brisa
  • 6 melocotones amarillos
  • 150 g de azúcar
  • 60 g de agua
  • 60 g de mantequilla

ELABORACIÓN

Limpiamos y lavamos los melocotones, los pelamos y cortamos en láminas finas.

En una cacerola con fondo grueso y lados altos preparamos un caramelo mezclando el azúcar, el agua y la mantequilla y calentando a fuego medio-alto.

Llevamos a ebullición y cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura de 170 °C, comenzará la caramelización del azúcar y a partir de esta fase se puede girar la cacerola para mezclar.

Continuamos cocinando, teniendo en cuenta que el caramelo no debe dorarse en exceso o se volverá amargo. En este punto, cojemos un molde para bizcocho y distribuímos el caramelo en el fondo, ponemos encima los melocotones y finalmente, tras extenderla con un rodillo, y para terminar, la masa quebrada.

Horneamos unos 30 minutos a 160 °C. El bizcocho estará listo cuando la masa quebrada haya adquirido un color dorado.

Torta invertida de melocotones
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Torta invertida de melocotones aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente