Alexander Granko: Almendrados (dulce sefardí)

Almendrados

Los miembros de la Red —Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui— actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Todos los municipios vienen recuperando desde hace más de veinte años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición, una historia oculta desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

Y una de las muchas iniciativas de la Red es Sabores de Sefarad, un punto de encuentro gastronómico, de investigación culinaria, de chefs y cocineros profesionales y, a la vez de cocineras/os domésticos, mediante la exploración de antiguos libros de cocina y también recetarios heredados de familias sefardíes que llevan cocinándolos siglos. En este sentido, la Red busca las recetas sefardíes que viajan en el tiempo y por el mundo, elaboraciones como estos Almendrados o almendrada.

Almendrados

INGREDIENTES

Para 12-13 almendrados

  • Almendra cruda sin piel (125 g)
  • Azúcar (90 g)
  • Harina de almendra o trigo (2 cdas)
  • Huevo (1 clara)
  • Ralladura de medio limón
  • Agua de azahar (1/2 cdita)
  • Clavo molido (una pizca)
  • Cardamomo (una pizca)

ELABORACIÓN

Molemos las almendras y el azúcar, reservando 12 o 13 almendras enteras para decorar.

Montamos la clara del huevo y mezclamos todos los ingredientes, menos la harina. Integramos bien y dejamos reposar 30 minutos.

Dividimos la masa y hacemos bolas del tamaño de una nuez grande (si la masa nos queda muy blanda le incorporamos la harina poco a poco para obtener una masa más consistente, y si está muy pegajosa, nos mojamos las manos con unas gotas de agua de azahar para poder elaborar las bolas).

Decoramos cada bola de masa con una almendra cruda encima, las disponemos sobre una bandeja de horno y espolvoreamos con una pizca de azúcar para que al hornear se dore.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Horneamos a esta temperatura con calor en la parte inferior del horno 10 minutos y después introducimos un recipiente con agua abajo y dejamos otros 5 minutos a 150 ºC con ventilador, teniendo cuidado de no abrir el horno durante el proceso de horneado para evitar que se baje la masa, que leva por efecto del huevo.

Antes de sacar, comprobamos que los almendrados hayan quedado dorado por fuera y blanditos por dentro.

Almendrados (dulce sefardí)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Almendrados (dulce sefardí) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente