Alexander Granko: Patata y boniato con besamel, chorizo y queso

Alexander Granko: Pollo asado entero muy bien aprovechado (receta sin desperdicio)

Pollo asado entero muy bien aprovechado

Además, nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Según la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación— este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.

No obstante, sin tener en cuenta la crisis sanitaria, cada año se pierde alrededor del 14 % de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado. La pérdida de alimentos está valorada en 400 000 millones de dólares (355 000 millones de euros) anuales, una cifra a la que habría que añadir el desperdicio de alimentos en supermercados, restaurantes, hogares… En lo que respecta al impacto ambiental, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Y es que la pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor, —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando recetas como, por ejemplo, este Pollo asado entero muy bien aprovechado.

Pollo asado entero muy bien aprovechado

INGREDIENTES

  • Un pollo asado, ya sea hecho en casa o comprado en un establecimiento comercial, al que podemos sacar mucho más provecho del que pensamos.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de soja
  • Comino molido
  • Bacon
  • Queso en lonchas

ELABORACIÓN

Lo primero, separamos la piel, procurando que quede lo más entera posible y la reservamos.

Las pechugas las cortamos en tiras, para posteriormente hacer un pollo ‘tipo chino’ ultrarrápido. Una vez troceadas, les añadimos un bote de ensalada china o thai —brotes de soja, mazorquitas de maíz, setas—, y hacemos todo en una sartén con un chorrito de aceite, otro de salsa de soja, dos o tres cucharadas de la propia salsa del pollo y un pellizco de comino molido. Dejamos todo a fuego lento unos minutos, para que se mezclen los sabores. Guardamos en el frigorífico, y cuando queramos utilizar este plato, simplemente calentar en el microondas.

Los muslos los fileteamos finos y guardarlos en la nevera, para cuando nos apetezcan unos sándwiches de pollo frío, mayonesa y rodajitas finas de pepinillo. El pan, tostado y calentito, de molde o de pan rústico.

Los huesos de los muslos: una vez aprovechada la carne para los sándwiches, limpiamos bien, enrollamos en ellos varias tiras de bacon y láminas de queso intercaladas y cubrimos ese relleno con la piel del pollo que habíamos reservado, sujetando con un palillo si es necesario. Cuando se quieran usar, se calentan en el microondas y listo.

La salsa la guardamos en un tupper o en un bote bien cerrado y nos será útil para muchas cosas: para rociar sobre unas simples patatas fritas, como salsa para unas lonchas de fiambre tipo lacón, pavo, jamón york, etc., para echar por encima de una tortilla de patatas…

Pollo asado entero muy bien aprovechado (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pollo asado entero muy bien aprovechado (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente