Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Almejas con jamón serrano y vino de Jerez

Almejas con jamón serrano y vino de Jerez

La amplia y variada gama de Vinos de Jerez puede verse como un reflejo fiel de la larga historia y el carácter amable y acogedor de los andaluces, por lo que tienen características sensoriales cuyas variaciones y matices rara vez coinciden en otras partes del mundo del vino. Varían en color, desde el más pálido hasta el más oscuro, y en sabor, desde el más seco hasta el más dulce.

La zona de producción de los vinos amparados por estas Denominaciones está situada en el extremo sur de la península ibérica: solo los viñedos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla, un territorio que actualmente ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas.

Pero, además, dentro de esta zona se distingue la tradicionalmente designada como Jerez Superior, integrada por las viñas plantadas en tierras de albarizas que por su constitución físico química, su situación y clima, son las idóneas para la producción de vinos de calidad superior. Otra importante delimitación geográfica es la llamada Zona de Crianza, o Triángulo del Jerez: solo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen.

El resultado, unos vinos deliciosos para tomar, para maridar con comidas o para preparar platos como estas Almejas con vino de Jerez y jamón serrano, una receta de Omar Allibhoy ofrecida por la DO Vinos de Jerez, que proponen maridar con un Fino.

Almejas con jamón serrano y vino de Jerez

INGREDIENTES

  • 1 kg de almejas
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo picados
  • 1 chalota o 1/2 cebolla picada
  • 6 lonchas de jamón serrano curado, picadas
  • 1 cucharada de harina normal
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 150 ml de vino Fino
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

Dejamos las almejas en remojo en agua fría durante unos 20 minutos para que eliminen los rastros de arena, luego enjuagamos bien con agua fría y descartamos cualquier almeja que esté abierta, rota o que no cierra cuando se le golpea.

En una sartén grande calentamos el aceite a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y el jamón. Cocinamos hasta que la cebolla esté transparente, pero no con color.

Añadimos la harina y el pimentón, removemos y sofreímos durante 20 segundos para cocinar la harina. Luego vertemos el vino de Jerez, removiendo todo el tiempo y dejamos cocinar por 1 minuto para que el alcohol se evapore.

Añadir las almejas limpias a la sartén, subimos la temperatura y agitamos la sartén con fuerza para remover las almejas. Agregamos la sal, la pimienta y el perejil, cubrimos con una tapa y dejamos hacer durante 2-3 minutos, hasta que las almejas estén completamente abiertas (tirar cualquiera que permanezca cerrada) .

Removemos una vez más antes de servimos con pan reciente para disfrutar de la salsa.

Almejas con jamón serrano y vino de Jerez
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Almejas con jamón serrano y vino de Jerez aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente