Y si hay algún momento del año en que este desperdicio y sobras se generen más que nunca es, precisamente, en la época navideña. Por ello, desde el Instituto Silestone —iniciativa internacional del Grupo Cosentino para investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina— han querido ofrecer una serie de consejos para evitar este problema durante las próximas fechas de celebraciones.
Cómo evitar el desperdicio y aprovechar las sobras de las navidades
Previamente
- Planificar cuidadosamente los menús comprobando los ingredientes ya disponibles y elaborando una lista de la compra según el número de comidas y de comensales. Comprar solo lo que realmente se necesite ajustándose a la lista sin caer en compras impulsivas eligiendo preferiblemente productos locales y de temporada.
- Almacenar los productos adecuadamente, según las necesidades de cada alimento, aprovechando para ordenar y revisar los alimentos, comprobando sus fechas de caducidad y de consumo preferente (atención, porque se trata de limitaciones muy distintas, estos últimos pueden ser consumidos con la fecha ya vencida).
- Evitar elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo —sin tratamiento térmico— como salsas mahonesas, de modo que, si no es posible, es mejor prescindir de reutilizar estas salsas.
Durante la comida o cena
- Procurar que cada comensal pueda elegir el tamaño de su ración o guarnición.
- Servir preparaciones pequeñas especialmente a los niños.
Después
- Reutilizar las sobras, si se producen, para la siguiente comida o elaboración respetando siempre su higiene. Guardar las sobras en contenedores distintos a los recipientes que se han utilizado para cocinar y taparlos herméticamente. Después envolverlos con papel de plástico de cocina y anotar la fecha de cocinado. No consumir elaboraciones que superen los tres días.
- Para platos de consumo frío, sacarlo justo antes de volverlo a consumir y, una vez sacada la ración necesaria, volverlo a refrigerar.
- Si se trata de preparaciones calientes, dejarlas enfriar previamente a temperatura ambiente no más de una hora, y nunca introducirlas calientes en la nevera. Tapar inmediatamente después de manera hermética y guardar refrigerado. A la hora de volver a consumirlos, realizar el recalentado a fuego lento hasta que, partiendo de una temperatura de nevera, el corazón de la elaboración esté caliente. Siempre que a la elaboración no le afecte, puede llegar a la ebullición. Descartar los guisos que presenten síntomas sospechosos, color extraño, mal olor o textura más tierna de lo normal.
- La congelación también es una excelente opción para alargar la vida de los alimentos, es muy importante etiquetarlos con su nombre y fecha.
- Recuperar el recetario tradicional como herramienta de aprovechamiento.
La entrada Cómo evitar el desperdicio y aprovechar las sobras de las navidades aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente