- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma. Debe tener una acidez máxima del 0,8 %. Aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados. El grado de acidez suele estar por encima de 0,8 % y, como máximo, el 2 %. Y Aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Su grado de acidez máximo debe ser del 2 %.
Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como esta Ensalada de coliflor asada, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Ensalada de coliflor asada con salsa zhoug
INGREDIENTES
Para la salsa zhoug
- Medio manojo pequeño de cilantro picado
- Medio manojo pequeño de perejil de hoja plana picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chile verde picado
- 1 diente de ajo machacado
- Media cucharadita de comino
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de agua fría
- Sal marina al gusto
Para la ensalada
- 1/2 coliflor mediana, partida en floretes
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla roja, cortada por la mitad y en rodajas
- 2 cucharaditas cilantro en semillas molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal marina
- Pimienta negra recién molida
- 150 g de cuscús gigante
- 200 g de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados
- 1,5 cucharaditas de comino molido
- 6 huevos cocidos 5 minutos, pelados y partidos por la mitad
ELABORACIÓN
Para la salsa, ponemos todos los ingredientes en una batidora, batimos hasta que quede una mezcla suave —si vemos que nos ha quedado demasiado espesa agregamos un poco más de agua— y reservamos.
En una fuente de horno colocamos la coliflor y la cebolla roja, espolvoreamos el cilantro, la cúrcuma, sal, un poco de pimienta negra y comino, incorporamos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
Introducimos en el horno hasta que la coliflor esté tierna y comience a dorarse alrededor de los bordes, luego la sacamos y dejamos enfriar.
Cocinamos el cuscús según las indicaciones del etiquetado y cuando esté cocido, enjuagamos con agua fría y escurrimos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los garbanzos con el comino hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
En una ensaladera mezclamos suavemente la coliflor, el cuscús y los garbanzos, colocamos encima los huevos, vertemos la salsa y decoramos con algunas hojas de cilantro por encima.
Ensalada de coliflor asada con salsa zhoug
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Ensalada de coliflor asada con salsa zhoug aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones