Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Raviolis de calabacín con gambas

Raviolis de calabacín con gambas

Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma. Debe tener una acidez máxima del 0,8 %. Aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados. El grado de acidez suele estar por encima de 0,8 % y, como máximo, el 2 %. Y Aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Su grado de acidez máximo debe ser del 2 %.

Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estos Raviolis de calabacín con gambas, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Raviolis de calabacín con gambas

INGREDIENTES

  • 1 calabacín
  • 300 g de gambas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Tomillo fresco para decorar

ELABORACIÓN

Lavamos el calabacín y lo laminamos a lo largo con cortes del mismo tamaño (para un ravioli necesitamos 4 láminas, y una ración podrían constar de unos 3 o 4 raviolis), las sumergimos en agua hirviendo unos segundos y después en agua helada. Secamos las láminas con un paño de cocina y reservamos.

Picamos la cebolla y las gambas. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen pochamos la cebolla durante 5 minutos a fuego suave, luego añadimos las gambas previamente picadas y salpimentamos. Rehogamos durante unos 4 minutos más, retiramos y dejamos enfriar.

Montamos los raviolis con los calabacines: colocamos dos láminas en vertical y, formando una cruz, otras dos en vertical. Cortamos los bodes. Colocamos en el centro el relleno (teniendo en cuenta que hay que cerrar el ravioli por lo que no se debe cargar en exceso), cerramos el ravioli cerrando los extremos: empezamos doblando hacia el interior las láminas que están en horizontal, luego las que están en vertical.

Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen en la sartén y una vez caliente, doramos los raviolis por ambas caras.

Emplatamos tres o cuatro raviolis por persona y decora con tomillo en rama.

Raviolis de calabacín con gambas
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Raviolis de calabacín con gambas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente