Alexander Granko: Crujiente de espinacas y gambas

Crujiente de espinacas y gambas

Asturias es huerta, con la faba como reina, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. La riqueza de la huerta astur hace que los platos de cuchara, ideales para el otoño-invierno sean de excepcional calidad y muy variados: las distintas versiones de la fabada o del pote constituyen un mundo de posibilidades donde también tiene cabida las cebollas o los pimientos rellenos… u otros platos donde se incorpora también el tenedor, pero donde la excelencia de la huerta es la verdadera protagonista.

Pero, además, Asturias cuenta con más de 300 kilómetros de costa, que son su balcón y escaparate al mar y a los alimentos que de ella surgen. Los pescados y mariscos de esta región tienen merecida fama, por su excepcional calidad y por algunas peculiaridades, que van desde las artes de pesca hasta la forma de condimentarlos o degustarlos.

También la carne asturiana tiene reconocido prestigio y calidad. Razas autóctonas de bovino como la Asturiana de los Valles como la de la Montaña que se alimentan de pastos muy nutritivos y naturales y otras razas autóctonas como el gochu asturcelta, la pita pinta, el pitu de caleya y la oveya xalda. En definitiva, una tierra rica y fértil con productos que dan lugar a platos tan singulares como este Crujiente de espinacas y gambas sobre caramelo de vinagre de Módena, una receta del restaurante Del Arco (Oviedo) ofrecida por Turismo de Asturias.

Crujiente de espinacas y gambas

INGREDIENTES

  • 1 hoja de pasta brick
  • 30 g de espinacas
  • 4 gambas peladas
  • 30 g de besamel un poco espesa
  • Aceite de oliva para freír

ELABORACIÓN

Partimos la pasta brick en dos, la colocamos en forma de cruz y sobre ella ponemos la besamel, la espinaca y las gambas troceadas y salteadas. Juntamos los cuatro extremos y formamos como una bolsita.

Freímos a 180 ºC en aceite de oliva hasta que la pasta esté dorada.

Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente unos instantes.

Colocamos sobre el plato y decoramos con alguna salsa al gusto como, por ejemplo, caramelo de vinagre de Módena.

Crujiente de espinacas y gambas
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Crujiente de espinacas y gambas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente