- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los alimentos que comemos y la forma en que los producimos han experimentado cambios profundos en el último siglo, como también ocurre con el paisaje europeo y la sociedad en general. Actualmente, un tipo de agricultura más intensiva ha permitido a Europa producir alimentos en mayores cantidades y a precios más asequibles con una política agrícola común destinada a garantizar la disponibilidad en Europa de alimentos en cantidades suficientes y a precios asequibles y en la que también se han integrado medidas de apoyo a la economía rural en su conjunto, además de reducir el impacto medioambiental de la agricultura y proteger la preciosa calidad de nuestro suelo. Y, por supuesto, las más estrictas medidas de seguridad alimentaria.
Si se limpian adecuadamente y se comen crudas, las frutas y verduras proporcionan los porcentajes más altos de nutrientes, aunque hay verduras cuya nutrición mejora con la cocción, como las zanahorias para el betacaroteno, algunas verduras de hoja verde y los tomates que, cuando se cocinan, aumentan su nivel de licopeno utilizable, aunque pierden un poco de su vitamina C.
Además, se trata de unos alimentos muy versátiles, que admiten prácticamente cualquier método preparación —hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla, hornear…— y que son protagonistas fundamentales para la elaboración de platos como estas Alcachofas de Paestum IGP salteadas al limón, una receta ofrecida por la campaña I love fruit and veg from Europe, impulsada y financiada por la Unión Europea.
Alcachofas salteadas al limón con panceta y parmesano
INGREDIENTES
- 4 alcachofas
- 4 cebolletas tiernas muy picadas
- 100 g de panceta en lonchas
- 50 g de queso muy curado, tipo Grana Padano o Parmesano
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta recién molida
- 1 ramita de menta
- Picatostes para acompañar
ELABORACIÓN
Lavamos las alcachofas, les quitamos las hojas exteriores más duras, las cortamos muy finas y las ponemos en un bol con agua y limón para evitar que pierdan su color.
En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos a pochar las cebolletas tiernas finamente picadas. Añadimos la panceta, dejamos dorar bien y cuando esté crujiente incorporamos las alcachofas. Dejamos dorar y a continuación vertemos el zumo de medio limón, tapamos y dejamos que se cocine durante 10 minutos.
Transcurrido el tiempo añadimos la otra mitad del zumo de limón y continuamos cocinando durante al menos otros 10 minutos. Agregamos sal y pimienta, y tan pronto como se ablanden apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Servimos, acompañando las alcachofas con unos picatostes.
Alcachofas salteadas al limón con panceta y parmesano
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Alcachofas salteadas al limón con panceta y parmesano aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones