- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma, aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, y aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.
Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Alcachofas con almejas, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Alcachofas con almejas y vino blanco
INGREDIENTES
Para unas 4 raciones
- 8 alcachofas
- 600 g de almejas
- 400 ml de agua
- 50 ml de vino blanco
- 1 o 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- 2 cucharadas de almidón de maíz (o harina)
- 1 limón
ELABORACIÓN
Ponemos las almejas en agua con bastante sal y dejamos remojar durante dos o tres horas para que suelten la arena. Luego las escurrimos, las pasamos a una cazuela con un poco de agua y ponemos al fuego hasta que el agua comience a hervir. Cuando las almejas comiencen a abrirse pasados unos dos o tres minutos, las sacamos, las colamos y reservamos el agua de cocción.
Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas hasta dejar solo el corazón. Las cortamos en cuartos y las ponemos en un recipiente con agua y zumo de limón.
En una sartén calentamos cuatro cucharadas de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo troceados, tres cucharadas de perejil picado y cocinamos. Escurrimos bien las alcachofas y cuando el ajo empiece a dorarse las agregamos y cocinamos el conjunto durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos el almidón de maíz o harina y lo doramos un poco. Vertemos el vino blanco, dejamos que el alcohol se evapore, incorporamos el agua de cocción de las almejas que habíamos reservado y seguimos cocinando las alcachofas otros diez minutos, rectificando de sal si fuera necesario.
Añadimos las almejas en el último momento, mantenemos al fuego durante medio minuto más, retiramos y listo para servir, espolvoreando un poco de perejil por encima.
Alcachofas con almejas y vino blanco
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Alcachofas con almejas y vino blanco aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones