Alexander Granko: Tarrina de hígado de pato, queso de torta y manzana

Tarrina de hígado de pato, queso de torta y manzana

Esto origina que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una torta de pan, de donde viene el nombre, Torta del Casar. El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, cuya principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza.

Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y, debido al uso de cuajo vegetal, ligeramente amargo, características todas ellas que hacen que en la cocina de lugar a elaboraciones como esta Tarrina de hígado de pato, Torta del Casar y manzana, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

Tarrina de hígado de pato, queso de torta y manzana

INGREDIENTES

  • 2 manzanas ácidas de tipo Grammy Smith
  • 100 g de azúcar
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 queso de torta mediano
  • 1 hígado de pato fresco de 500 g
  • 100 ml vino dulce
  • 1 rama de canela
  • Sal

ELABORACIÓN

Cortamos las manzanas en rodajas.

En un cazo o cazuela caramelizamos el azúcar a fuego lento, agregamos la canela y las rodajas de manzana dándoles la vueltas por ambos lados, y después añadimos la nuez de mantequilla. Dejamos cocer 2 minutos y reservamos.

Sobre el hígado bien limpio espolvoreamos una pizca de sal y otra de azúcar, lo introducimos en un molde apto para horno, lo regamos con el vino dulce y horneamos a 100 ºC durante 5-6 minutos. Reservamos.

En un molde tipo pudin colocamos una capa de manzana caramelizada, después otra de queso de torta del atemperado, otra de hígado aun tibio de aproximadamente un centímetro de gruesa, y terminamos con otra capa de manzana caramelizada. Ponemos algún peso encima para compactar y dejamos reposar una noche en el frigorífico.

Pasado ese tiempo, desmoldamos y cortamos en raciones. Servimos la tarrina acompañada de, por ejemplo, caramelo de vinagre balsámico, fruta fresca de temporada recién rallada o laminada, sal en escamas y pan crujiente.

Tarrina de hígado de pato, queso de torta y manzana
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Tarrina de hígado de pato, queso de torta y manzana aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente