Alexander Granko: Pastel de cabrales con crujiente de frutos del bosque

Pastel de cabrales con crujiente de frutos del bosque

Un país en el que contamos con más de 150 variedades distintas y 31 figuras de calidad diferenciada —27 DOP y 4 IGP —, desde el Idiazábal vasco hasta el Majorero canario, pasando por el Tetilla gallego o el Cabrales de Asturias, la diversidad de los quesos de origen nacional es impresionante.

Sin embargo, los datos que arroja la encuesta de consumo en los hogares que elabora cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran una caída continuada del consumo de lácteos en nuestro país. Por esta razón aumentar el consumo interior se ha convertido en uno de los principales retos del sector en su conjunto a corto y medio plazo.

Y más aun teniendo en cuenta que los productos lácteos son básicos en nuestra alimentación, a todas las edades, gracias a la amplia gama de nutrientes que aportan, convirtiéndolos en alimentos muy completos. Además, hay un buen balance entre los tres contribuyentes mayoritarios de la leche: grasa, proteínas y carbohidratos.

En definitiva, unos productos muy importantes en la dieta de los distintos grupos de población que, además, en la cocina aportan la posibilidad de preparar elaboraciones tan sabrosas como este Cabralescake y crujiente de fresas, en base a una receta de Ángela Gimeno ofrecida por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) y MasterChef en la segunda edición del concurso Quesea Training.

Pastel de cabrales con crujiente de frutos del bosque

INGREDIENTES

  • Frutos del bosque
  • Yuzu (cítrico oriental, si no disonemos de él podemos usar zumo de limón y mandarina a partes iguales
  • Azúcar
  • 200 g de queso crema
  • 100 ml de nata líquida
  • 2 huevos
  • 50 g de queso D.O.P. Cabrales
  • 50 g de eritritol
  • 18 g de puré de frambuesa
  • 30 g de mantequilla
  • 25 g de azúcar glas
  • 40 g de harina
  • 1 clara de huevo
  • Colorante en polvo rojo

ELABORACIÓN

Para la base, en primer lugar precalentamos horno/ airfryer a 200 °C

En una procesadora de alimentos añadimos los huevos, el queso de untar, la nata líquida, el eritritol y el cabrales con un punto de calor previo en el microondas. Batimos bien a velocidad baja para que no entre mucho aire.

Forramos un molde apto para horno con papel vegetal, colocamos la mezcla y la metemos en el horno/airfryer durante 25 minutos a 170 ºC. Cuando lleve 10 minutos sacamos la bandeja tapamos el cabralescake con papel de aluminio y lo volvemos a meter el tiempo que falta, otros 15 minutos a 170 °C.

Una vez listo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo ponemos en la nevera mínimo un par de horas, mejor dejarlo para el día siguiente, sacándolo 30 minutos antes de servir.

Para el crujiente, precalentamos el horno a 180 °C. Batimos la mantequilla y el huevo, agregamos 2 tazas de harina previamente mezclada con el polvo para hornear y mezclamos hasta que todo quede integrado. Vaciamos al molde previamente engrasado y enharinado y cubrimos esta mezcla con los frutos del bosque.

Aparte, mezclamos la harina restante con el azúcar resto y espolvoreamos sobre las fresas. Horneamos 50 minutos, sacamos y esperamos a que temple un poco.

Para el emplatado, colocamos la base, agregamos el crujiente de fresa por encima y montamos con frutos aliñados con yuzu y azúcar.

Pastel de cabrales con crujiente de frutos del bosque
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pastel de cabrales con crujiente de frutos del bosque aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente