- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. La ensaimada de Mallorca es un producto de repostería de gran tradición en la isla, donde se ha elaborado y consumido desde muy antiguo y de forma continuada. En mallorquín la palabra saïm, significa manteca de cerdo, y este parece ser el origen etimológico del nombre, aunque sobre la creación del producto en sí existen varias teorías.
Ensaimada de Mallorca. Los orígenes
Algunos historiadores aseguran que su origen se debe a los árabes, que ocuparon las islas en el siglo X y de los que se cree que ya entonces preparaban un dulce con forma de caracol conocido como bulema, con una forma similar y parecidos ingredientes, a excepción de la manteca de cerdo. Otros, por el contrario, defienden que el origen proviene de los habitantes judíos, que elaboran un pan llamado bulema para el Sabbath, una pieza en forma de espiral trenzada.
Sin embargo, en ambos casos, ni árabes ni judíos utilizaban entonces manteca de cerdo, un ingrediente indispensable en la elaboración actual, por lo que se piensa que este producto solo se añadió a la receta de la ensaimada tras la expulsión de los judíos, como una manera de identificar a quienes se habían convertido a la religión católica.
A partir de ahí y con los años, la ensaimada de Mallorca ha ido evolucionando y una de las grandes aportaciones fue añadirle algún relleno, el más popular, el cabello de ángel, aunque en la actualidad los hay de todo tipo, desde nata, crema o trufa hasta sobrasada mallorquina.
La entrada El origen de un producto: la ensaimada de Mallorca aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones