Alexander Granko: Foie gras a la plancha con crema de boletus y castañas

Foie gras a la plancha con crema de hongos y castañas

El certamen quiere, así, sacar a la luz a los líderes gastronómicos del futuro, identificando, reconociendo y premiando —el concurso está dotado con premios en metálico y cursos de formación— el talento, la pasión y la creatividad de los jóvenes profesionales de la cocina, dándoles visibilidad y potenciando su carrera.

En cada nueva edición, los participantes deben presentar dos propuestas culinarias: la primera, un aperitivo elaborado con pescado ahumado —salmón, atún, bacalao o trucha—, y la segunda un plato principal cuyo ingrediente protagonista sea el foie gras fresco o el magret de pato, en ambos casos con productos de la compañía, Martiko, indicando los ingredientes necesarios para elaborar las propuestas que presenta a concurso, y el desarrollo de las recetas. Una vez finalizado el período de inscripción, el jurado del concurso dedica un plazo de tiempo a deliberar y seleccionar las cinco mejores propuestas de entre todos los participantes, que son las que pasan a la fase final del concurso.

Un certamen que, junto con sus cerca de cuarenta años de experiencia, ha aportado a la marca una magnífica experiencia gastronómica para, a partir de sus productos —pescado ahumado y derivados del pato—, proponer recetas como este Foie gras con crema de hongos y castañas.

Foie gras a la plancha con crema de boletus y castañas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 escalopes de foie gras fresco Martiko
  • 300 g de boletus frescos o congelados
  • 100 g de castañas frescas o congeladas
  • 1 cebolla mediana
  • 200 ml nata liquida
  • 500 ml caldo de ave o verdura
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Picamos la cebolla y en una cazuela con aceite de oliva la pochamos suavemente. Añadimos los boletus y las castañas — reservando algunas para la decoración final— y pochamos durante 5 minutos más a fuego suave. A continuación añadimos la nata y el caldo de ave o verdura y cocinamos todo durante 20 minutos a fuego suave tapado.

Una vez transcurrido el tiempo, o hasta que las castañas estén tiernas, procesamos el conjunto con una batidora de mano hasta obtener un crema suave y sedosa, añadiendo algo más de caldo si fuese necesario. Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos.

Salpimentamos los escalopes de foie gras y en una sartén antiadherente a fuego medio alto los marcamos por ambas caras, de modo que queden dorados pero sin cocinarlos demasiado.

A la hora de servir, en un plato hondo colocamos una base de crema caliente, encima un escalope, y finalmente decoramos con algunas láminas de los boletus y castañas que habíamos reservado.

Foie gras a la plancha con crema de boletus y castañas
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Foie gras a la plancha con crema de boletus y castañas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente