Un producto que en términos generales presenta un contenido calórico bajo pero que, sin embargo, aporta un buen número de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente, sobre todo en el caso de pescados azules.
Por ello, los especialistas recomiendan su consumo habitual dentro de nuestra dieta semanal para todos los grupos de edad, los diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades, priorizando la ingesta de pescado sobre la de carne, en el caso del pescado azul utilizando para cocinarlo técnicas que aporten poca grasa, como el papillote, microondas, horno o plancha, mientras que el pescado blanco, por su bajo aporte calórico, admite más variedad de cocinado.
En cualquier caso, unos productos con los que es muy fácil elaborar platos tan deliciosos y sabrosos como estas Brochetas tailandesas de bacalao y salmón frescos, en base a una receta ofrecida por Seafood from Norway.
Brochetas tailandesas de bacalao y salmón frescos
INGREDIENTES
Para unas 4 raciones
- 300 g de bacalao fresco, sin piel ni espinas
- 300 g de salmón fresco, sin espinas ni piel
- 1diente de ajo
- Jengibre y cilantro frescos
- ½ lima
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- ½ cucharada de azúcar moreno
- ½ cucharada de guindilla roja
- ½ cebolleta
- 2 cucharadas de harina de maíz
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- Limón
- 1 cucharada de cilantro fresco
- 1 dl de salsa de soja
- 1cucharadita de salsa de pescado
- Un poco de azúcar
- ½ cucharada de guindilla roja
- 1 cucharada de cebolleta picada
- 2 cucharadas de salsa agridulce
ELABORACIÓN
Picamos a cuchillo el bacalao y el salmón frescos. Reservamos en un bol.
Picamos muy finos el jengibre, el ajo, el cilantro y las cebolletas y pasamos a otro bol. Añadimos la ralladura del limón, aceite de oliva, la harina de maíz y el azúcar moreno y mezclamos. Luego añadimos el pescado picado y mezclamos de nuevo.
Para preparar las piruletas, con las manos mojadas en agua vamos cociendo porciones de la mezcla anterior y dándoles forma redonda de aproximadamente 5 cm de diámetro y 1,5 cm de espesor. Reservamos en la nevera aproximadamente 10 minutos.
En una sartén con aceite de oliva freímos las porciones de pescado a fuego suave hasta que estén doradas. Sacamos sobre papel absorbente.
Para la salsa, en un bol ponemos unas gotas de limón y un poco de su ralladura, añadimos la cebolleta picada y el cilantro fresco, agregamos la salsa de soja, la agridulce, el caldo de pescado y un poco de azúcar, y mezclamos bien.
Pinchamos las porciones de pescado con unos palos de brocheta y servimos acompañados de la salsa.
Brochetas tailandesas de bacalao y salmón frescos
82%Nota Final
La entrada Brochetas tailandesas de bacalao y salmón frescos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente