Alexander Granko: Wok de ternera con pimientos tricolor y fideos

Wok de ternera con pimientos tricolor y fideos

La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales muy jóvenes —menos de diez meses de vida—, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, excelente por su aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad —leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal— y, finalmente, gracias también al peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos, generalmente explotaciones familiares con mano de obra propia.

La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como por ejemplo, este Wok de ternera gallega con pimientos, una receta ofrecida por la IGP Ternera Gallega.

Wok de ternera con pimientos tricolor y fideos

INGREDIENTES

Para unas 4 raciones

  • 800 g de ternera (babilla, cadera o tapa)
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cucharada de jengibre picado fino
  • 3 pimientos grandes (uno verde, otro rojo y otro amarillo
  • 1 cucharada semillas de sésamo tostadas
  • Fideos de soja
  • Aceite de girasol
  • Sal fina

ELABORACIÓN

Cortamos la carne en tiras un poco anchas y las dejamos macerar junto con la soja, el aceite de sésamo, el ajo y el jengibre, al menos 12 horas en nevera.

Con el wok bien caliente añadimos un poco de aceite de girasol y salteamos la carne sin el líquido de maceración durante unos segundos, hasta que los trozos adquieran un tono dorado.

Apartamos la carne a los lados del wok, añadimos los pimientos en tiras al centro, cocinamos durante unos segundos hasta que tomen color y luego a fuego vivo mezclando carne y pimientos.

Añadimos el jugo de maceración de la carne y las semillas de sésamo en el último momento, probamos antes de sazonar ya que, debido a la soja, el punto de sal puede ser suficiente, y listo para servir acompañando de unos fideos de soja o de arroz recién cocidos.

Wok de ternera con pimientos tricolor y fideos
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Wok de ternera con pimientos tricolor y fideos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente