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Alexander Granko: Retos y desafíos a los que se enfrentan quienes deciden abrir un negocio de hostelería

Retos y desafíos a los que se enfrentan quienes deciden abrir un negocio de hostelería (Foto TheFork)

En la actualidad se estima que existen aproximadamente casi 84 000 restaurantes en toda la geografía española, una de las cifras más altas registradas hasta la fecha. Un sector, el de la hostelería, en constante proceso de cambio, adaptación y digitalización, que se ha convertido en un referente en el ámbito gastronómico a nivel global.

Retos y desafíos al abrir un negocio de hostelería

Por ello, desde la plataforma de reservas online de restaurantes TheFork han realizado el Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, con el objetivo de entender los obstáculos y las barreras a los que se enfrentan los hosteleros en su día a día cuando deciden montar un restaurante o expandir su negocio.

Y las principales conclusiones de este estudio, realizado en colaboración con Cint entre 610 profesionales propietarios, chefs y directores generales, de todas las comunidades autónomas, son las siguientes:

Dificultades financieras y regulatorias

Para más del 60 % las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés destacan como las principales barreras financieras a las que se enfrentan cuando ponen en marcha un negocio.

Para un 23 % de los encuestados el mayor reto es la gestión de los permisos necesarios para abrir un restaurante y estar al día de las regulaciones del sector, seguido muy de cerca de la elevada competencia existente en el mercado español (22 %).

Motivaciones personales vs. económicas

Factores personales como desarrollar un proyecto personalizado, potenciar la creatividad, crecer profesionalmente y tener libertad e independencia en la toma de decisiones se posicionan como las principales motivaciones que guían a un 87 % de quienes deciden emprender un negocio gastronómico, mientras que tan solo un 13 % lo hace por motivos económicos, con el fin de generar ingresos, como prueba del espíritu vocacional, el compromiso y la dedicación que caracterizan a los profesionales del sector de la restauración en España.

Los problemas de la operativa diaria

La gestión del personal y de la ocupación del restaurante son dos de los aspectos que más afectan a la operativa diaria de un restaurante para lograr que funcione de forma eficiente. Por un lado, para más de un 60 % de los encuestados, los tres principales desafíos asociados a los recursos humanos son la formación de empleados, la gestión de sus condiciones laborales y promover la motivación y el compromiso. En relación con la ocupación y generación de comensales, para un 63 % las preocupaciones se centran en la fidelización de los clientes, la generación de opiniones que realizan.

En cuanto a los aspectos regulatorios y legales, para un 65 % lo que les supone más problemas en su día a día es la legislación sobre alcohol y tabaco, en concreto la posibilidad de prohibición de no fumar en las terrazas, seguido de un 62 % que afirma que es la obtención de licencias y permisos, independientemente de la tipología que sean.

Sostenibilidad y marketing digital

La implementación de prácticas sostenibles, cruciales para la modernización y competitividad del sector, plantea obstáculos como la falta de capacitación del personal (66 %), la resistencia al cambio del entorno (63 %) y los elevados costes asociados (51 %).

El uso de herramientas de marketing digital, como las redes sociales o las campañas con influencers, generan desconfianza y recelo para un 82 % de los profesionales entrevistados. Este tipo de estrategias son percibidas como un arma de doble filo, ya que, en algunos casos, pueden llegar a arruinar la reputación de un negocio, no funcionan en el largo plazo, y provocan falta de credibilidad.

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