Alexander Granko: Cada vez consumimos más platos preparados

Alexander Granko: Influencers virtuales, los nuevos prescriptores que ya son realidad

Influencers virtuales, los nuevos prescriptores que ya son realidad (Foto Magazine Luiza - Lu do Magalu

Un novedoso tema que ha sido analizado desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), estudiando cómo irrumpe esta nueva figura y avanzando qué puede representar que las marcas lo adopten en su estrategia.

Influencers virtuales

«Representan un nuevo tipo de contenido digital escalable y disponible durante las veinticuatro horas del día cada día de la semana, que desafían la autenticidad humana, generan un alto engagement por su estética vanguardista y la innovación tecnológica y son activos de marca perfectamente alineados con sus valores», explica Mireia Montaña, directora académica del máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, destacando, además varios ejemplos, como:

  • Lil Miquela, con 2,5 millones de seguidores, «pionera global, ideal para moda y lujo —Dior, Prada— por su control estético perfecto».
  • Lu do Magalu, con 7,5 millones de seguidores, la cara de la marca de retail Magazine Luiza, que «demuestra el éxito de integrar una influencer virtual como interfaz de marca para tecnología y utilidad».
  • Aitana López, con más de 300 000 seguidores, creada por una agencia, «un modelo de negocio rentable que ofrece eficiencia y disponibilidad para campañas rápidas de H&M».

Por sectores, de momento tienen más presencia en moda, belleza, lujo y videojuegos o deportes electrónicos, pero desde la UOC prevén que en el futuro la tendencia irá en aumento. De acuerdo con los datos de la plataforma de datos Market.us Scoop, el mercado global de influencers virtuales está experimentando un crecimiento remarcable, pasando de unos pocos millones de dólares a una previsión de unos 170,2 millones de dólares en 2034, con una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente el 39,5 %.

Ventajas y riesgos

Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del Grupo de investigación interdisciplinaria sobre las TIC, explica las principales ventajas y riesgos de estos nuevos prescriptores: “una de las mayores ventajas es el hecho de que la marca controle completamente al influencer virtual. Esto transmite una imagen de marca innovadora. Además, una vez hecha la inversión se tiene a la influencer para siempre y se obtiene un alcance global, porque puede hablar los idiomas que convenga».

En cuanto a los riesgos y limitaciones, la profesora destaca como principal “caer en la excesiva artificialidad y en una emocionalidad vacía que hagan que el público no conecte con él. También la carencia de transparencia por parte de la marca, porque en algunos casos el público puede ver claramente que el influencer no es humano, pero en otros casos puede parecer muy real, y las posibles dificultades derivadas del alcance global de estos influencers, si no se encuentra la forma de respetar las diferentes culturas y adaptarse a los intereses de todos los públicos».

La entrada Influencers virtuales, los nuevos prescriptores que ya son realidad aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente