- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es una de las principales conclusiones del último estudio Restaurant Price Tracker, realizado por la consultora global Simon-Kucher, un informe en el que se analiza la evolución de los precios en el sector de la restauración en España, ahondando en las diferencias entre comunidades autónomas.
Los precios en restauración por comunidades autónomas
Las principales conclusiones son:
Tras un año dominado por las subidas en las regiones costeras, Castilla y León y Cantabria encabezan ahora las alzas de precios, con incrementos medios del 5,4 % y 5,0 % respectivamente, seguidas de cerca por las comunidades del centro peninsular.
Por el contrario, las zonas turísticas —Andalucía, Baleares y Cataluña—, que el año pasado lideraban los aumentos con subidas superiores al 6 %, muestran en 2025 un ritmo más moderado, estabilizando sus precios tras los fuertes ajustes del año anterior.
El segmento de cafeterías lidera el incremento mensual de precios con un 0,6 %, reflejando el encarecimiento de productos clave como el café, cuyo coste de venta al consumidor ha crecido de forma notable en los últimos meses. El aumento del precio del café sigue siendo uno de los principales impulsores de la inflación en restauración. Las cafeterías organizadas han aplicado su segunda subida del año, tras la registrada en febrero, en respuesta al encarecimiento de las materias primas.
En términos anuales, las marcas de comida rápida mantienen la delantera, con un aumento acumulado del 5,8 % en los últimos doce meses, especialmente en los subsegmentos de comida americana, que registran una subida del 7,3 % interanual. Los productos de menú y refrescos también han experimentado incrementos, aunque menores que los observados en el primer semestre.
En cambio, los restaurantes del segmento de bares tradicionales muestran un comportamiento más contenido, con subidas entre el 2% y el 3%, reflejando la prudencia en la política de precios, tras un periodo de fuerte sensibilidad del consumidor.
Mientras la restauración organizada continúa mostrando una evolución estable —con subidas anuales en torno al 3 %—, el sector no organizado sigue ajustando sus precios a un ritmo mayor, fruto del retraso en su adaptación a los costes inflacionarios. Este fenómeno continúa afectando especialmente a las regiones con alta densidad de pequeños bares y restaurantes independientes.
La entrada La evolución de los precios en restauración por comunidades autónomas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones