En este sentido, la marca de manzanas italiana Marlene, con motivo de su trigésimo aniversario convocó un concurso con el que invitaba a ver la manzana con una mirada nueva, como una inspiración capaz de despertar recuerdos y emociones en cuatro categorías: arte, cocina, literatura y música.
La manzana como expresión artística
El certamen ha reunido, como resultado, miles de obras procedentes de varios países en forma de Ilustraciones, recetas, poemas, piezas musicales y muchas otras expresiones artísticas y creativas, entre las que el jurado ha elegido las siguientes obras ganadoras:
La ganadora absoluta del concurso ha sido la ilustración Le mie Marlene (Mis Marlene), de la artista italiana Ida Eugenia Scalia, una obra que rinde homenaje a Picasso y al poder simbólico de las estaciones. “Las manzanas no son una simple fruta, sino espejos del alma universal, una metáfora dulce y profunda que une cada latido de este planeta. Cada manzana narra así una estación, cada una representa un capítulo sagrado de nuestra propia vida”, explica la artista sobre su obra ganadora.
En la categoría Cocina, el premio ha sido para el español Gabriel Felipe Cruz Zúñiga — joven estudiante de una escuela de hostelería— por Manzanas en alturas, un postre que combina el paisaje del Tirol del Sur-Südtirol con los sabores de su memoria personal con un plato que representa una flor compuesta por pétalos de diferentes manzanas descansa sobre un granizado de flores de manzano que evoca la nieve y, en el centro, una compota de manzanas cocidas, decorada con gelatina en forma de rocío y un toque de manzana y limón.
En la categoría Arte se impuso la española Marian Virginia Fernández Prado con Naturaleza viva, una obra digital inspirada en la naturaleza e influenciada por el legado de Cézanne que muestra un rostro femenino de rasgos geométricos rodeado de manzanas que emergen como símbolo de vitalidad, pureza y renovación. Los colores vibrantes y la composición fragmentada rinden homenaje a la naturaleza y a su poder creativo, fusionando el elemento femenino y la naturaleza.
En la categoría Música se ha elegido la canción Le mele di Marlene (Las manzanas de Marlene), de Leonardo Mantelli, una oda al trigésimo aniversario de la marca que nace de la observación de que una manzana no es solo una fruta, sino que encierra los valores de la tierra en la que crece: la armonía de las estaciones, el cuidado de los agricultores, y el equilibrio entre la modernidad y las raíces.
En la categoría Literatura, el premio ha sido para Marialaura Ceribelli por su poema Dentro di te il mio mondo (Dentro de ti, mi mundo), en el que, inspirada por la fuerza y la belleza de la naturaleza, la autora transforma la manzana en un lugar emotivo, capaz de evocar emociones personales y reflexiones, recordando al mismo tiempo la importancia de cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras.
La entrada La manzana como expresión artística aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente